BIENVENIDOS AL BLOGG SOBRE LAS TICS Y LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
Compartimos información interesante que esperamos pueda ser útil para su formación académica
Los desafíos de la educación en Guatemala
Nota interesante.........
MINEDUC
¡ Primeras
computadora en sector público en 1999
¡ Proyecto
Japón 2006
¡ Otras USAID,
Asociación COED, etc.
Retos del MINEDUC
- ¡ Innovación Educativa – poco presupuesto, poco personal
- ¡ Falta de instructores de computación
- ¡ Pocos docentes aprovechan las TICs
- ¡ Equipo se está volviendo obsoleto
- ¡ Pocos recursos educativos: metodología, etc.
- Difícilmente se logrará un cambio desde el estado
Los cambios en
la Educación
EDUCACIÓN TRADICIONAL
EDUCACIÓN MODERNA
El facilitador
del AHORA en 3
sencillos pasos…
sencillos pasos…
- Capacitación básica en uso de tecnología – Alfabetización Digital
- Búsqueda, investigación y uso de recursos educativos en el aula
- Generación de nuevos contenidos
¡Y los guatemaltecos y guatemaltecas de qué forma vamos a contribuir con la educación de nuestros hijos e hijas y con la propia!
Ahora la educación cuenta con una nueva modalidad que se llama E-Learning, ¿Conoces qué es?
Metodología E-Learning
El e-Learning es una modalidad de educación a distancia que utiliza los servicios y herramientas que el Internet provee.
El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning.
Debido a sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, constituye una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.
Actualmente INTECAP imparte educación a distancia en diferentes temáticas y modalidades adaptadas a las necesidades de la población educativa, lo cual puede consultar en http://www.intecap.edu.gt/
EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Información proporcionada por la UNESCO
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean cada vez más en los institutos de tercer ciclo del mundo entero. Las TIC se están imponiendo como elementos didácticos tanto en los recintos universitarios como en los sistemas de educación superior abiertos y a distancia. Las actividades de la UNESCO en este ámbito se centran en asistir a los Estados Miembros en la elaboración de políticas sólidas relativas al uso de las TIC en la enseñanza superior.
Las TIC se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos. En general, las instituciones de enseñanza superior de los países en desarrollo están sacando el máximo provecho de los ordenadores y programas informáticos de que disponen, aunque todavía confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el manejo de las tecnologías de la información para ayudarles en la creación, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC.
Las políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a los institutos de educación superior, aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Es indudable que las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio. Es probable que la aplicación concertada de políticas nuevas o reformadas exija la participación de otros ministerios (tales como los de Telecomunicaciones, Comercio o Salud Pública) y de juntas y organismos de educación nacionales privados y no gubernamentales (con miras a la convalidación y la homologación, donde proceda).




No hay comentarios:
Publicar un comentario